traducir plantillas wordpress buscar palabras o fraces

Hay varias formas de traducir los textos y palabras de las plantillas del inglés al español mediante plugins, y el muy útil y conocido programa Poedit. Pero hay veces que desde estos dos sitios nos es imposible encontrar o traducir esa palabra o frase que se encuentra un poco más oculta, tipo more options >, By, search …, etc… que no la vemos en el código fuente de los archivos php, o simplemente se nos resiste o nos cuesta buscar archivo por archivo.

Para ello podemos usar un programa muy útil llamado Fileseek, los pasos son simples.

1. Hay que respaldar completamente la carpeta de la pagina web en el ordenador. Para realizar la búsqueda mas fácilmente, esto lo haremos a través de nuestro gestor de archivos de Ftp.

2. Abrimos el programa y veremos la siguiente pantalla, en la cual se enumeraran las partes y pasos básicos de como realizar la búsqueda.

pasos buscar y  traducir palabras fraces wordpress

2.1.     Seleccionamos la ruta donde esta la carpeta a buscar la palabra/frase a traducir, generalmente se busca en la del nombre de la plantilla, si la palabra pertenece a un plugin tipo woocoemrce  instalado, podemos  buscar desde la wp-content.

2.2.    En incluir archivos ponemos el tipo de archivos a buscar, la mayoría están en los .php por eso pondremos *.php para que busque todos los archivos de este tipo, si no encontramos resultados se deberá buscar como *.*,  para que nos de todos los resultados posibles.

2.3.    En Consulta pondremos la frase EXACTA a buscar, es preferible hacer un copy – paste desde la web.
Debemos tener en cuenta que la opción consulta RegEx (Regular expression), que realizará una mejor búsqueda  esté activa.

2.4.    Presionamos el botón buscar, o Enter.

2.5.    En esta parte nos saldrán todos los resultados o archivos en los cuales ha encontrado la palabra buscada, lugar de ubicación del archivo “ruta”, como también la línea en la que está la palabra.

2.6.    En esta área saldrá la linea donde esta escrito la palabra/frase a cambiar.

2.7.    Podremos dar clic derecho sobre el archivo y abrirlo en el bloc de notas o el programa de edición que tengamos por defecto o edita directamente el archivo desde nuestro programa FTP. “Filezilla”.

3. Buscamos la Línea donde está la palabra/frase y procedemos a cambiarla.

OJO: este paso es muy delicado ya que si por equivocación hacemos algún cambio erróneo en cualquiera de las líneas de código podemos dañar considerablemente nuestro proyecto, generalmente las palabras a cambiar  están entre ” ” o ‘ ‘ seguido del nombre del tema. Recomiendo tener dos copias de seguridad, una original por si las moscas y la otra para realizar estos cambios.

4. Guardamos el archivo y lo reemplazamos vía FTP.

5.Actualizamos el navegador (f5), y si todos los pasos están correctos estará traducido.

Muchas veces debemos de verificar y cambiar varios de los archivos para su traducción ya que se encuentran ubicados en varios sitios , por ejemplo las palabras See More… se puede encuentran en el index.php,  post.php, comment.php, etc..