Guia completa Pasar, migrar o cambiar una pagina web de wordpress.com a wordpress.org. (paso a paso)

Hay veces que tenemos un blog creado en wordpress.com y lo queremos hacer mejor para agregarle plugins, comprarle una mejor plantilla, modificar su codigo .css, colores, fondos, o que se ve mas  profesional y demas ventajas que nos ofrece una web wordpress.org, es ahí cuando debemos de pensar en tomarnolo mas en serio y cambiarlo a un hosting propio y comprar un dominio, tiene un gasto anual según el proveedor, pero tenemos ventajas como poder poner publicidad que nos retrubuya algo de dinero ingresando en adsense, Bidvertiser, Exponsor, Oxado, AdBrite, etc.. siempre y cuando tengamos una frecuencia fija de usuarios / visitas y claro que tengamos nuestras entradas (post), actualizadas, y agregando constantemente.

No es nada fácil, pero intentaré explicarlo lo mejor posible, yo he tardado 3 días en realizar este proceso de migración, y obviamente mas de dos semanas en adaptarlo, personalizarlo, etc…

Os expondré paso a paso lo que debeis de hacer, poniendo de ejemplo una de mis webs que empezó por aficion del uso y para guardar mis recetas de la chef o matic pro (una olla de estas modernas tipo termomix, poniendo mis recetas, los manuales y recetarios originales, ya que en algunos modelos comentaban que no los traia o mucha gente lo tira a la basura con la caja, y después lo busca por internet. viendo la buena afluencia de visitas opté por llevarla a un campo más importante y volverla mía. comprando el dominio www.chefomaticpro.com

1º Debemos de tener ya contratado un proveedor de hosting,  se paga anualmente, como también el dominio (que es nuestro nombre web, ejemplo www.chefomaticpro.com) , yo por experiencia y he trabajado con varios os recomiendo webempresa.

2º Creamos la instalación de wordpress en el hosting. desde webempresa es fácil tienen un instalador automático en su cpanel > aplicaciones destacadas > ver mas > pack wordpress.

Se siguen los pasos de instalación y ya tenemos montado nuestro wordpress.

Al final de la instalación nos dará algo como la siguiente imagen, para acceder al escritorio de wordpress y configurar damos a la dirección señalada.

de wordpress.com a wordpress.org

Una vez dentro en la barra de direcciones agregamos al nombre wp-admin ejemplo:

http://misapunt-cp29.wordpresstemporal.com/chefomaticpro/wp-admin

Pondremos el nombre de usuario y contraseña indicados anteriormente (ojo esto hay que apuntarlo y guardarlo bien para que no se nos olvide).

3º buscamos la misma plantilla que tenemos en nuestro blog de wordpress.com en mi caso el tema splendio desde apariencia > temas > añadir nuevo. Como el mio no esta en la lista de búsqueda tuve que usar la opción de subir tema, una vez descargado anteriormente con formato .zip y le he instalado, para después seleccionarlo como principal, activandolo.

de wordpress.com a wordpress.org

4º Nos vamos a nuestra pagina ejemplo chefomaticpro.wordpress.com y procedemos a exportar la información.

Herramientas > exportar > dejamos seleccionado todo el contenido y botón descargar contenido de exportación.
Nos genera un archivo de tipo .xml

5ª seguidamente volvemos a la instalación realizada en nuestro dominio y buscamos la opcion de Herramientas > importar > pulsamos la opción de wordpress > damos al botón de instalar de WordPress Importer, seguidamente a la opción Activar plugin y Comenzar Importación > seleccionamos el archivo .xml descargado > y botón subir archivo e importar.
seleccionamos el usuario admin en or assign posts to an existing user:, para que use este usuario y asignarles las entradas, etc..

IMPORTANTE, marcar la casilla de Download and import file attachments, para que importe las imágenes, archivos, y todo el contenido multimedia de nuestro anterior blog. Y clic en botón submit.

6º Después debemos de organizar de nuevo algunos aspectos que no configurará automáticamente como:

  • Menú (apariencia > menu),

  • Apariencia > Personalizar,

cambiamos el título del sitio

la imagen de la cabecera (estará en nuestra librería de medios ya importada)

la página de inicio estática, la portada.

Y los widgets de las barras laterales, etc..

aquí nos daremos cuenta que hay mas opciones y mas barras de widgets.

  • Ajustes: (revisarlos)

    • Generales / escritura / lectura / Comentarios  medios, etc.

  • Ajustes  > enlaces permanentes, poner el mismo formato que tenia wordpress.com que es día y nombre. y guardamos cambios.

  • Si queremos mantener los usuarios que estaban registrados en nuestros post, debemos de ir al wordpress.com e ir a la parte de:

    • Escritorio > estadisticas del sitio > Totales, seguidores y veces compartidos > clic en blog.

Aquí encontrarás dos sitios los registrados, que tambien tienen wordpress.com blogs y usuarios y en la pestaña seguidores solo por correo electrónico, podrás exportar la lista en un archivo .cvs abajo del todo desde el enlace: Descargar todos los seguidores solo por correo electrónico como CSV.

Despues procedemos a entrar a nuestra página wordpress.org creada debemos instalar el plugin MailPoet Newsletters, una vez instaldo lo veremos en la barra de la derecha, y en el apartado de suscriptores, buscamos la opción en la parte de arriba de importar, seleccionamos el archivo .csv exportado anteriormente y listo !!

También debes de verificar y cambiar los fondos, banners, entre otras diferencias que tendremos que hacerlas a mano y que no se importan. Yo aproveche y le dí un mejor fondo.

de wordpress.com a wordpress.org

Ahora se debe de tener la certeza que nuestra página web ya esta bien redirigida al dominio osea al poner www.mipaginaweb.com entre, en mi caso compre el dominio en 1&1 y he redireccioando las DNS a webempresa (el hosting), lo cual deberé de esperar mas o menos 1 día para que ya esté disponible en mi hosting webempresa y hacer el cambio y que apúnte al dominio, para proseguir.

para ello en este post lo explican perfectamente, tienes que seguirlo paso a paso.

También debemos de cancelar la búsqueda de los motores de búsqueda hasta que no borremos el anterior blog, porque si no lo tomará como página duplicada y google u el resto de buscadores la penalizará, osea debemos de tener la certeza que esté lista nuestra nueva web antes quitar esta opción desde.

Ir a ajustes>lectura>Visibilidad para los buscadores>Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio. (recuerda una vez que tengas todo bien realizado, volver esta opción y cambiarla)

Y Finalmente y no menos importante al contrario, es redireccionar las URL, que no es nada más y nada menos que decirle a los buscadores que esta pagina es la nueva y que nos respeten el ranking de posicionamiento de nuestra página web antigua.

La única forma es pagando a wordpress.com para que lo haga por nosotros ya que no hay otra forma gratuita de hacelo (11€), ya que no tenemos acceso FTP a esta web y no podemos entrar al archivo .htaccess (ovbiamente por que es espacio regalado).
Si os compensa realizar esto esta en vuestro wordpress.com en Tienda > Redirección de Sitio.

Yo lo que hice es redireccionar los menús de la parte superior como manuales, y accesorios, a mi nueva web, y eliminar todas las entradas en el antiguo, para que google no nos penalice por contenido duplicado, esto es algo también importante, no debemos de mantener el mismo contenido escrito repetido en las dos webs, google es muy estricto en este sentido y penalizad dando poco posicionamiento si tenemos gran cantidad de texto y/o contenido repetido.

Una vez realizados todos estos cambios, debéis de ir instalando los plugins necesarios para la mejor gestión de vuestra página web, tened en cuenta que antes al tener gratis la web con wordpress.com muchos de los plugins ya estan instalados por defecto, la desventaja es que hay que ver cuales faltan y buscarlos e instalarlos, la gran ventaja es que ya somos dueños de ellos y podemos configurarlo mas a nuestro gusto.

Espero que os haya sido de utilidad.