En entradas anteriores os hemos contado que es wordpress, para que sirve y las diferencias entre wordpress .org y .com , ahora os enseñaremos a como empezar a trabajar con wordpress.org instalándolo en un servidor local gratuito, como es Xampp y descargadonos la ultima versión de wordpress que también es gratis.

Para no confundiros con tecnicismos os explicare brevemente lo que vamos a hacer, básicamente se trata de instalar un programa en nuestro pc que nos sirva como hosting (alojamiento) para que podamos crear una base de datos en donde se guardarán nuestras páginas, entradas, comentarios y más opciones que nos da wordpress, de esta manera podremos jugar con nuestra instalación sin miedo a romper nada, ya que solo la podemos ver en nuestro ordenador (computadora), en futuros post explicaremos como subir esa base de datos a un servicio de hosting en la nube y así mostrarla al mundo.

Iremos punto por punto y  complementaremos el post con imágenes y un video-tutorial de la instalación de wordpress con Xampp (Servidor Local)

1. Nos descargamos de la página oficial de Xampp el ejecutable.

Intalacion de Xammp para wordpress org

 

 

2. Ejecutamos el archivo xampp-win32-1.8.2-3-VC9-installer.exe (el 1.8.2-3 puede variar, este es el número de versión en el momento de la creación del post) no tiene mucha ciencia, siguiente siguiente…

 

3. Una vez instalado tenemos que arrancar los servicios que son requeridos para la creación de nuestra base de datos, estos son el Apache y el Mysql. tener en cuenta que si estamos en windows 8 tenemos que ejecutar el archivo xampp-control.exe que se encuentra en X:/xampp (donde X es la unidad en donde lo hemos instalado. C: D: etc…) como administrador, esto se realiza pinchando en el botón derecho del ratón y seleccionado en Ejecutar como administrador.

Consejo: nos hemos encontrados que depende de algunas restricciones en los usuarios de windows 8 es necesario reiniciar el pc antes de realizar esta acción (Recomendado).

Intalacion de Xammp para wordpress org en windows 8

arracr los servicios de apache y mysql en xammp

 

 

 

4.Para crear la base de datos tenemos que iniciar phpMyAdmin, esto lo realizamos desde un navegador de internet (Chrome, explorer, firefox, etc…) introducimos en la barra de direcciones localhost/xampp  una vez seleccionado el idioma marcamos la opción phpMyAdmin.

crear base de datos para wordpress en phomyadmin bajo xampp

En la pantalla que nos aparece seguiremos estos pasos y en este orden

  1. Seleccionamos la pestaña Base de datos.

  2. Ponemos el nombre de nuestro proyecto (preferiblemente el mismo que le pusimos a la carpeta de wordpress) en nuestro caso inventaid

  3. seleccionamos en la opción de cotejamiento Utf8_general_ci

  4. Pinchamos en crear

Listo! ya tenemos la base de datos creada, ahora solo nos queda la instalación de wordpress

 crear base de datos para wordpress en phomyadmin bajo xampp 2
5. Descargamos la última versión de wordpress de su página en español (la 3.8 en el momento de creación de este post).

descargar wordpress org en windows 8 en español

 

6. Descomprimimos el archivo wordpress-3.8-es_ES.zip y nos creara una carpeta llamada wordpress que renombraremos con el nombre de nuestro proyecto (en este caso inventaid, no es obligatorio) copiamos y pegamos en X:\xampp\htdocs (donde X es la unidad en donde lo hemos instalado. C: D: etc…) si cambiamos el nombre de la carpeta wordpress podremos de esta manera crear tantos proyectos como queramos.

 

7. A nivel informativo decir que existen 2 formas de instalar wordpress, editando el archivo de configuración wp-config.php, instalación rápida, o el que veremos en este tutorial que es el que nos presta el asistente de instalación de wordpress, los 2 son igual de válidos.

para ello en nuestro navegador favorito introducimos en la barra direcciones esta url:

http://localhost/inventaid/ (recordar que inventaid hace referencia al nombre de la carpeta que renombramos en el paso 6)

Nos aparecerá la pantalla de la imagen de abajo que nos advierte que el archivo wp-config.php no existe y necesita crearlo, pinchamos en el botón Crear un archivo de configuración.

crear el archivo de configuracion de wordpress para su instalacion

 

Una vez creado el archivo ya estamos preparados para la instalación de wordpress, solo tenemos que pinchar en la frase ¡vamos a ello!

instalacion de wordpress en servidor local

seguidamente pondremos los detalles de conexión necesarios para que wordpress asocie la base de datos que creamos anteriormente con nuestra instalación. En la casilla de Nombre de la base de datos (Paso 1) introduciremos el nombre de la base de datos que pusimos en el paso 4 punto 2 inventaid; En la casilla de  Nombre de usuario ponemos root y en la contraseña lo dejamos en blanco (si no los hemos cambiado como es el caso de este post) y pinchamos en enviar.

Detalles de la conexion con la base de datos wordpress

 

Si todo es correcto nos queda solo pinchar en iniciar la instalación

 

iniciar la instalacion de wordpress en un servidor local

 

Ya esta casi todo, solo nos queda cumplimentar unos campos:

  1. Título del sitio: El nombre que le queremos dar a nuestra página web, la podemos cambiar en cualquier momento.

  2. Nombre de usuario: Nombre que le dará acceso a la interfaz de administración de su sitio.

  3. Password: introduzca un password bastante seguro para poder proteger el sitio y si no lo recuerdas no te preocupes, wordpress te enviará un correo con esta información.

  4. Password: Repita el password insertado en el paso anterior.

  5. Tu correo electrónico: en el cual quieres recibir la información de su sitio creado y de sus colaboradores y usuarios.

Instalar wordpress: Finalizar la instalación.

iniciar la instalacion de wordpress en un servidor local 2

 

El último paso nos muestra que la instalación se realizó exitosamente, haga clic en el botón de Acceder, saldrá la pantalla de acceso al panel de administración de wordpress en donde tendremos que poner el Nombre de usuario y contraseña que introducimos en el paso anterior.

pantalla de acceso al panel de administracion de wordpress

 

¡Listo! ya lo tenemos todo a punto para empezar a escribir nuestra primera entrada, pero eso es otra historia que veremos en futuros post.

 

Por último, si queremos volver a entrar a nuestra página de administración tendremos que escribir esta url en nuestro barra de navegación http://localhost/inventaid/wp-admin (donde inventaid será reemplazado por el nombre de la carpeta que renombramos en el paso 6) y si queremos acceder al sitio introducimos http://localhost/inventaid/  (donde inventaid será reemplazado por el nombre de la carpeta que renombramos en el paso 6)

pantalla de administracion de wordpress 3_8

sitio web de wordpress twenty fourteen

 

Vídeo tutorial

Como hacer una instalacion de wordpress con un servidor local y gratuito (xampp) en tu ordenador (Computadora/pc) en windows 8 por  inventa id en Vimeo.