las ventajas de wordpress con respecto a otros cms

Seguramente si estas leyendo este post es porque piensan que wordpress solo es para  crear blogs y que solo sirve para escribir entradas (Post) y así  poder recibir comentario de estas, pero también habrás escuchado que posiblemente sirve para desarrollar páginas muy potentes pero no lo tienes claro, pues no estas equivocado, este grandioso motor de blogs sirve para eso y mucho más, creo que en mi humilde opinión y desconociendolo, ni los fundadores de wordpress se imaginaron el potencial tan grande que iba tener esta plataforma desde su primera versión el 27 de Mayo del 2003, ya que su objetivo era que los usuarios pudieran de forma sencilla y eficaz divulgar sus pensamientos a través de la web, y esto mismo, la facilidad de su funcionamiento llegó a crear una comunidad tan grande gracias a su filosofía de código abierto y fiabilidad que se ha convertido en lo que es hoy en día, uno de los CMS más poderosos que existen en la actualidad aunque algunos puristas se nieguen a reconocerlo.

¿Pero wordpress es un CMS?

Claro que sí, pero primero definamos CMS (Content Management System), o como  le decimos en Castellano  Gestor de Contenidos, los CMS son plataformas que nos permite gestionar, publicar, crear y clasificar la información de cualquier tipo de página web, como por ejemplo la página oficial del primer ministro británico http://bit.ly/primerministrobritanico , la espectacular web de spotify https://www.spotify.com/es/ , o la del cantante justin timberlake http://justintimberlake.com/ también la prestigiosa revista Life http://life.time.com/ y la cadena de televisión Msnbc tv http://www.msnbc.com/ todas estas empresas confiaron en wordpress para el desarrollo de su proyecto. Solo con estos ejemplos nos podemos hacer una idea de la potencia de este gestor de contenidos, ya que en estas webs interactúan millones de usuarios al mes sin ningún tipo de problema y además  si nos apoyamos en el último estudio realizado por Royal Pingdom encargado a  Technorati  que nos muestra los CMS mejor valorados por los usuarios a la hora de crear su página web, podemos ver que wordpress se lleva la palma con un 52% de la cuota de mercado y con más de 65 millones de sitios de WordPress creados desde sus inicios  en más de 120 idiomas, creo que es una carta de presentación más que suficiente para confiar en el.

Comparativa de uso entre los cms del mercado

¿Y por qué utilizar wordpress como herramienta CMS y no solo como Blog?

Principalmente por su baja curva de aprendizaje a la hora de mantener la web. La gran mayoría de los CMS los han programado informáticos y técnicos que no tuvieron en cuenta las complicaciones que se encontrarían los usuarios de nivel medio bajo a la hora de gestionar su plataformas ya que se esmeraron en las funcionalidades técnicas y  no en la usabilidad que el usuario medio iba a tener y que al final generalmente es el que debe gestionar la web. Debemos pensar que solo utilizamos  el 20% de tan gran desarrollo y que las herramientas deberían estar diseñadas para el usuario y no para el profesional y esto es lo que convierte a  wordpress en la plataforma más usada y recomendada,  por las pocas horas que tiene que invertirle el usuario para poder empezar a  trabajar con el y comenzar a  gestionar su página web.

Ventajas de WordPress con respecto a otros CMS

  • Utilización de páginas, es la  información general y Entradas, que son los contenidos de eventos regulares; esto resulta muy útil a la hora de  organizar el contenido que mostrara la web.

  • Jerarquización de las categorías de las entradas, esto permite una estructura muy organizada y además añade palabras claves para que los usuarios puedan encontrar el contenido de las entradas.

  • Interacción de los usuarios a través de comentarios, ventaja que no ofrecen la gran mayoría de los CMS y que puede ser configurada según los casos.

  • Gestión de usuarios respecto a su nivel, posibilidad de limitar las acciones de estos según su rango.

  • Disponibilidad de herramientas para diseñar, estas son ligeras, abiertas, fiables, evolutivas, extensibles y fáciles de usar, además presenta una instalación simple y rápida que no nos obliga a disponer de un servidor.

  • Más de 2500 temas gratuitos y muchos mas de pago con características específicas para diversos sectores (comercio electrónico, inmobiliarias, revistas, blogs, hostelería, cursos, etc) que hacen a nuestro sitio único frente a las demás páginas creadas con esta plataformas.

  • Más de 25.000 extensiones (plugins) que nos permiten añadir funciones extras que complementan nuestro sitio y lo adaptan a nuestras necesidades.

plugins para wordpress

WordPress.com y wordpress.org

Dentro del mundo wordpress existen 2 posibilidades de crear nuestras páginas en las cuales encontramos ventajas y desventajas de cada una de estas wordpress.com y wordpress.org. si quieres indagar un poco más sobre sobre estas diferencias visita nuestro post relacionado con este tema

A grandes rasgos y siendo muy conciso, esto es wordpress, un pequeño motor de blogs que gracias a mucha gente que le brindó muchos “mimos y cariños”, creció y se convirtió en un gran y fuerte CMS que da la oportunidad a los ciudadanos del mundo a cumplir sus sueños en internet!!!

Y tranquilo que wordpress no te sonara a chino.

que wordpress no nos suene a chino